Sergio Ramírez:
“Contra
la memoria ninguna represión puede”
Claudia Furiati Páez
Claudia Furiati Páez
@festilectura
Altar Vegetal. DDLR2021. Redes Sociales Vegetales
“Él es la vida y la naturaleza,
regala un yelmo de oros y diamantes
a mis sueños errantes.”
Un soneto a Cervantes de,
Rubén Darío
En su animosa cruzada por países suramericanos para
presentar su última novela, inscrita en el noir
caribeño, Ya nadie llora por mí (Alfaguara, 2017) y en antesala a su estelar
aparición en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir
el Premio Cervantes este 23 de abril, Sergio Ramírez, aceptó nuestra invitación
en Guayaquil a dialogar desde el butacón del lector. Sitial que al igual al
ingenioso manchego, desafía al autor nicaragüense, a dejar su “armadura” de cotidiano
combatiente de ideas, político, promotor cultural y laureado escritor, para
transformarse en un extraordinario aventurero de inventados laberintos de la palabra
cervantina.
Fue una fértil correspondencia sobre su compromiso
lector, que contó como “prólogo” sus reflexiones compartidas durante un
concurrido conversatorio promovido por la organización de la Feria del Libro de
la llamada Perla del Pacífico, metrópolis ecuatoriana que además le reconoció
como “Huésped Ilustre”. Allí el creador del inspector Dolores Morales
reflexionaría sobre esa ofrenda imperfecta que brinda desde el altar del
teclado a sus lectores: “cuando me siento a escribir pienso en un lector
individual,…que para mí siempre es exigente, es un lector que está muy atento,
que no me va a dejar pasar una, que si cometo un error lo va a notar,…, es un
lector que no piensa que yo soy un escritor perfecto, no hay nada perfecto. El gran
cuentista Augusto Monterroso (Guatemala) decía que cuando uno cree que ha
alcanzado una página absolutamente perfecta, hay que agregarle algún error,
para que el lector piense que uno también es humano”.
De ese humanismo imperfecto dio cuenta en la velada,
donde confió proyectar mucho de sí en su protagonista de marras, el detective
Morales, el ex guerrillero sandinista y policía de élite, devenido en inspector
privado de poca monta. Reconoció que la saga es un homenaje a autores clásicos
del género negro que le han curtido su alma lectora como Raymond Chandler,
Dashiell Hammett, George Simenon o Agatha Christie. Una “propuesta ética” de
escudriñar literariamente la compleja realidad latinoamericana (corrupción,
narcotráfico, violencia) que le hermana con otros antihéroes a los que también
sigue como el “Mario Conde” de Leonardo Padura (Cuba) y “El Zurdo Mendieta” de
Elmer Mendoza (México). Estas y otras miles de sus predilectas obras, han desbordado
su “bitácora de lectura” y nutren hoy el fondo de la Biblioteca de la
Fundación Luisa Mercado de la que es fundador, y que junto al festival Centroamérica
cuenta, son expresión palpable de su afán formar de lectores rigurosos y
escritores virtuosos en la región mesoamericana, comprometido con el legado de
su admirado coterráneo, el poeta Rubén Darío.
Leer el mejor ejercicio de libertad
P: Cuatro días antes de conocerse el veredicto del Premio Cervantes 2017, publicó en su columna habitual de El Nacional (Venezuela) un artículo que comienza así: “La literatura no deja de ser un viaje que se inicia en la primera página de un libro y se llega a puerto al cerrar ese libro” ¿Pudiese darnos pistas de cómo se produce esa vivencia en el Sergio Ramírez lector?
SR: Uno debe prepararse para un viaje lleno
de sorpresas al abrir un libro. Entramos en un mundo desconocido, por el que
navegamos con los ojos llenos de asombro, dispuestos a dejarnos sorprender. Por
eso los libros previsibles no sirven para un buen viaje. Y hay libros donde el
viaje es doble, porque son libros acerca de un viaje: el viaje de Ulises de
regreso a su patria en la Odisea, el
de don Quijote por los campos de Montiel. Viajamos con los personajes y somos
parte de sus aventuras, nos volvemos nosotros mismos personajes. Leer es un
viaje desde una silla, entre cuatro paredes que se levantan gracias a la magia
misma de la lectura para dejarnos volar, navegar, andar.
P: ¿Se
puede transitar ese mismo recorrido imaginativo, y más aún experimentar las
sensaciones que emergen del relato, a través de la lectura disruptiva de los
soportes digitales?
SR: Es lo mismo, leer en papel que en la
pantalla. Nuestro instrumento de navegación son las palabras, escritas primero
en piedra, luego en papiro, en pergamino, en papel, ahora en caracteres
electrónicos. La gracia de todo está en descifrar los signos que a quien no
sabe leer le parecen extraños y misteriosos, pero que contienen una clave,
contienen la imaginación, y la transmiten de una cabeza a otra, de mi cabeza de
escritor a la cabeza del lector. E imaginar se convierte en un acto diverso al
descifrar esos signos por medio de la lectura. La imagen del que describe no es
ya la misma del que escribe, allí está la magia. Y es una imagen distinta para
que cada cual que lee, más magia aún. Una imagen que se multiplica de manera
infinita
P: Suponemos
que de allí viene la “Bitácora Lectora” que confesó llevar a la periodista y
escritora española Berna González Harbour. Pudiese revelarnos algunos de los
títulos mejor catalogados.
SR: Cuando uno se ha pasado la vida leyendo,
cada vez que le piden hacer una lista, esa lista cambia de acuerdo al momento,
al estado de ánimo. Mi amigo el poeta nicaragüense Carlos Martinez Rivas, cuando vivía en Madrid, tras entrar una
mañana al museo del Prado, decía: “qué bien amaneció hoy Velásquez”. Así pasa
con los libros, unos amanecen mejor que otros en nuestro criterio y en nuestro
ánimo, pero no quiere decir que aquellos que no enlistamos frente a la pregunta
que se nos hace, queden desalojados
permanentemente. Simplemente han cedido su lugar.
En mi lista de
este momento empezaría con El Gran Gatsby
de Scott Fitgerald, seguiría con Lolita,
de Vladimir Nabokov, no dejaría de incluir El
corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers; y El jardín de los Finzi Contini, de
Georgio Bazani, Los siete locos, de Roberto
Arlt, El agente secreto, de Joseph
Conrad, Un mundo para Julius, de
Alfredo Bryce Echenique, La cartuja de
Parma, de Stendhal. ¿Y mañana? Mañana será otro día.
P: ¿Qué mensaje puede enviar a sus lectores venezolanos a los que les resulta cada vez más difícil acceder a la literatura como manifiesta expresión de rebeldía ante la opresión de un régimen alimentado por la posverdad?
P: ¿Qué mensaje puede enviar a sus lectores venezolanos a los que les resulta cada vez más difícil acceder a la literatura como manifiesta expresión de rebeldía ante la opresión de un régimen alimentado por la posverdad?
SR: En Farenheit 451 de Ray Bradbury hay una
gran parábola: el régimen político decide eliminar los libros y manda a quemarlos
todos. Las brigadas van casa por casa secuestrándolos para llevarlos a la
hoguera. 451 grados Farenheit es la temperatura a que arde el papel.
Entonces se forman células clandestinas de subversivos que se reúnen para
leerse unos a otros los libros que han aprendido de memoria. Contra la
memoria ninguna represión puede.
Nunca hay que
dejar de leer, y de recordar. Mientras no sean quemados, los libros, por
escasos que sean deben pasar de mano en mano. Porque son el mejor ejercicio de
libertad que pueda hacerse. Contienen la libertad.
P: Parafraseando el epígrafe shakesperiano de su novela Ya nadie llora por mí (2017) el bosque empieza a moverse en Latinoamérica. ¿También lo hará en Venezuela?
Esta es otra
gran parábola: no hay inmunidad, ni impunidad para el poder para siempre, y
quien así lo cree, tiene su mejor lección en Macbeth: las brujas le vaticinan
al rey espurio que seguirá en el poder mientras el bosque de Birnam no se
mueva, y eso lo tranquiliza. Pero el bosque termina por moverse, cada soldado
del ejército que lo cerca avanza oculto tras una rama cortada de los árboles
del bosque de Birnam.
El bosque se
movió ya en Ecuador, cada votante del plebiscito llevaba por delante una rama
del bosque que nunca deja de moverse, el de la voluntad popular.
P: Finalmente, este 23 de abril, hablará para los lectores del mundo investido con el Premio Cervantes. Justamente su personaje “Alonso Quijano” es quien desde su delirio enalteció el oficio de vivir los textos como épicas personales. Puede ofrecernos un adelanto de esta inédita hoja de la bitácora literaria latinoamericana.
P: Finalmente, este 23 de abril, hablará para los lectores del mundo investido con el Premio Cervantes. Justamente su personaje “Alonso Quijano” es quien desde su delirio enalteció el oficio de vivir los textos como épicas personales. Puede ofrecernos un adelanto de esta inédita hoja de la bitácora literaria latinoamericana.
Soy cervantino
a muerte, y de Cervantes he aprendido que la novela es la realidad, así como la
realidad no existe sin la imaginación. Los personajes de Cervantes entran y
salen de la novela, son reales porque se creen reales; como personajes de
invención hablan de ellos mismos, y del libro en que aparecen, con toda
naturalidad, porque ese libro contiene un mundo real.
Cervantes es
la vida y la naturaleza, según el soneto de mi paisano Rubén Darío. Al hablar
en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares al recibir el premio
Cervantes, voy a hablar como criatura suya, porque he sido inventado por él.
Inventó la lengua en que hablo y en la que escribo, y por tanto me inventó a
mí.
El bosque de “arbolatas” de Managua
El siguiente es un extracto de Ya nadie llora por mí
(Alfaguara, 2017) donde Ramírez ilustra magistralmente el impacto ambiental que
ha tenido en la capital nicaragüense y en el imaginario y la moral de sus
habitantes, este ornato público monumental llamado “arboles de la vida”, edificado
en 2013 por la pareja presidencial Ortega-Murillo a propósito de los 34 años de
la revolución sandinista y que ha costado a la nación más de 3.3 millones de
dólares americanos. En medio de este paisaje exotérico de fierro, multicolor e
incandescencias, el escritor perfila su relato policiaco, recurriendo a una parábola
del bosque errante que dio fin al reinado de los Macbeth en el clásico drama
shakespeariano. En la segunda entrega sobre el atribulado inspector Morales y
su metafísico compañero Lord Dixon, no sólo cita al universal dramaturgo inglés
sino al Eclesiástico de la Biblia (15; 16,17), lecturas a las que siempre
vuelve, pues encuentra en ellas un mana de inspiración.
“Ante la
insistencia caballerosa de don Narciso, ocupaba siempre el asiento de atrás del
Lincoln, como si se tratara del propio don Anselmo. Se dirigieron a la rotonda
donde se alza el monumento de latón en homenaje al comandante Hugo Chávez,
custodiado por tres frondosos árboles de la vida. La efigie plana surgía por
encima de un sol, dentro del que se enroscaba una serpiente de vivos colores.
-- La boina
roja que adorna su cabeza se entiende – comentó la reverenda mientras giraban
lentamente por la rotonda – ¿Pero por qué la cara de ese color amarillo, como
de bilis?
– Porque la luz del sol ilumina su rostro que mira
hacia el futuro – respondió don Narciso con aplomo.
-- Usted dice que es solo, pero a mí me luce más bien
flor –dijo ella-. Y esa serpiente que parece tuviera plumas.
-- En efecto se trata de la serpiente emplumada de nuestros antepasados aborígenes, que desde
la oscuridad del inframundo nace para morir y luego revivir en un perpetuo
ciclo –contestó don Narciso –Un símbolo de la trascendencia.
El Lincoln dio
el último giro y bajó hacia el norte por la antigua avenida Bolívar, llamada
ahora De Chávez a Bolívar
-- Y esos árboles de la vida, ¿usted entienden que
significan?- preguntó la reverenda, a la vista de la nutrida alameda de
“arbolatas” que se extendía hasta la costa del lago-. Cada vez que me topo con
ellos, por más que me quiebre la cabeza no les hallo explicación.
-- Es lo más
sencillo – contestó don Narciso- Unen el cielo y el infierno, el orden y
el caos, la vida y la muerte, y representan todas las formas del cosmos, según
Sai Baba, el gurú oriental; pero, sobre todo, protegen a quienes gobiernan de
las asechanzas malignas de sus enemigos.
-- Lo veo muy
instruido en esas cuestiones esotéricas- dijo ella.
-- Pierda cuidado, su palabra me basta- dijo la
reverenda-. Pero me imagino que deben costar una fortuna.
-- Los hay de dos tamaños –explicó don Narciso- los
que miden metros de altura, con un peso de siete toneladas; y los que miden
veintún veintún metros, con un peso de diez toneladas. Para pintarlo son
necesarias tres cubetas de pintura acrílica.
-- Parece como si usted participara en su
construcción.
-- Me instruyo nada más reverenda, me instruyo- sonrió
don Narciso”.
Sergio Ramírez, Ya
nadie llora por mí (Alfaguara, Penguin Random House, 2017)
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