martes, 1 de enero de 2013


    La Existencia y la Virtualidad   
   ¿Cuán virtual es la exitencia?
                               
                     Theowald D’Arago Fiol

 


El alma pertenece al logos, que crese por sí mismo… (Heráclito, frag. 16).

“No sabrás alcanzar los límites del alma, por lejos que te lleve el camino. ¡Tan profundo es el logos que alberga”[1].
“El todo es divisible invisible, engendrado inengendrado, mortal e inmortal logos y eternidad, padre e hijo, divino y justo. Sino es a mí, sino al logos a quien escucháis, sensato es reconocer que todo es uno”[2],

“Los inmortales son mortales y los mortales inmortales. Los unos viven de la muerte de los otros, los otros mueren de la vida de los unos”[3].

“Es placer o muerte para las almas hacerse húmedas. Placer es para ellas caer en la vida. Nuestra vida nace de su muerte y su vida nace de nuestra muerte”[4].

No hay Entropía, ello es una concepción ideal, la tendencia natural de la pérdida del “orden” no es más que otro ordenamiento, recobrarse en su co-pertenencia… en la copertenencia.

No hay opuestos sino complementarios, la vida y la muerte se co-pertenecen.






Todo es devenir. Cada vez que hay algo, inmediatamente deja de ser, la esencia de la realidad es el modo de ser del TIEMPO, la esencia y realidad es obrar (es siendo), es la causa eficiente (Wirken). Toda la materia obra en el modo de ser del TIEMPO.
El origen de cada (TO-DE) devenir es la lucha de los COMPLEMENTARIOS, mal llamados contrarios, opuestos,  por el idealismo desde los inicio, por la razón…
La guerra, es la causa eficiente, es lucha, es “ar-mo-nía”, lo múltiple es uno, sólo que lo uno es múltiple… el juego es el modo de ser de todo lo que es, es metafóricamente virtual, en su copertenencia.
El impulso que hace surgir los nuevos mundos es el placer de la existencia, es inocente, no tiene ni bien ni mal. El juego del niño, el artista, el poeta… la virtualidad creadora… el juego es la metáfora, el modo de ser de todas las cosas…

Polvo eres y en sentimientos te convertirás…
Sentimientos eres y en polvo te convertirás.

Ahora hablamos de realidad virtual, ¿no es acaso virtual la realidad?
¿Es virtual lo que no existe físicamentesino aparente?, ¿qué decir de los sentimientos, las emociones?
En nuestra ponencia anterior afirmamos: que la ficción  es la verdad, para corregirnos afirmando que la verdad es la ficción. Si lo virtual es lo que no existe, o lo que no esta presente físicamente, todo el espíritu de cada hombre y el de la mundaneidad creada por nosotros los hombres históricamente, temporalmente, es ya virtual, porque ya no existe físicamente, pero existe en la historia creada por los actos de los hombres; también así en la historia de vida de cada cual, en el mundo que creamos en cada uno de nuestros emergeres, de nuestro aparecer aquí… Dasein, ser, existir…
Por eso nos preguntamos ¿por qué hacer de la cibernética y“su realidad virtual tecnológica” un hallazgo, cuando todo en nuestro “disco duro” originario, EL CEREBRO, termina siendo virtual? ¿O es qué acaso los sentimiento en ausencia de lo que hemos vivido, su recuerdo, no es una virtualidad?
 “(…) los sentimientos han convertido al cerebro en la audiencia cautiva del cuerpo”[5]
Nuestra mente, nuestra inteligencia, nuestra memoria, emergida de esa materia nerviosa que ocupa nuestro cráneo, “nuestro disco duro”, el generador originario de toda esta “novedad”, ahora tecnológica, y que finalmente es un enigma, en su generar amores y odios. Y la FE en todos su sentidos y acepciones, ya que ese creer-enes la virtualidad real, es el alter ego, el otro yo (como diría Kierkergaar con su planteamiento existencial) quien nos mueve sin razón ni racionalidad alguna,para que todo se haga DIVINO, en el sentido de adivinar…Esa virtualidad  es nuestra realidad; llámese ideas, motor inmóvil, o Dios[6].
Para nosotros alter ego, es el otro yo, el complementario.
Ese mundo divino con quien nuestro alter-ego, ese otro yo, negocia todos los días, como Daseinhaciendo mundaneidad en su existir-ser, como diría Heidegger.
Esa virtualidad es nuestra realidad manifiesta, nuestra realidad verdadera. Esa manifestación, ese fenómeno virtual, es nuestro espíritu, nuestro tiempo recordado que cual film nos acompaña despiertos y dormidos para bien y para mal, y que como dice el viejo Heráclito en su fragmento (1)no sabemos escuchar.

“Los hombres son incapaces de comprender el logos eterno, tanto antes de oírlo como cuando los oyen por vez primera, porque, aunque todas las cosas ocurren según el logos, los hombres parece que no tienen experiencia cuando ensayan palabras o acciones semejantes a las que expongo distinguiendo cada cosa según la naturaleza y diciendo lo que es. Pero los demás hombres olvidan lo que hacen cuando velan así cuando olvidan todo lo que hacen cuando están dormidos”[7].









Escuchando al logos decimos.


EROS tiempo… (Yo arrastro con mi futuro)

Nadie puede hablar de La VIDA fuera del DOLOR, y la relación que mantiene con la muerte, cuando se omite, y finalmente nos golpea con fuerza, nos damos cuenta que La VIDA HUMANA ocurre desde su acontecimiento.

He venido a cumplirme, a cumplirme a mi mismo, tanto será verdad, que eso es lo que todo el mundo hace, cumplirse a si mismo.

Todas las cosas que comienzan, terminan. ¿O nada comienza ni termina? Cumplirse, es mutar, avanzar hacia lo que sigue, sin memoria, hasta cuando lo sintamos. Pero me gustó desde el inicio, ¿No creen que sea ERÓTICO (vital)? Tranquilos, estoy haciendo algo que no había hecho en toda mi vida…RESPETO…RESPETARSE A UNO, ES RESPETARLO TODO…

Comenzar encendiendo la pasión, participar, palabra clave para LA MUJER, EROS, momentos de la FLOR que es EL PRINCIPIO DE LA VIDA; LA ADAPTACIÓN, es lo que hacen todos LOS ORGANISMOS, si no, NO se CUMPLIRÍAN. Todo es ORIGINARIO…





¿CUAL ES TU GÉNERO?

QUE NADIE ME BUSQUE POR CASI MORIR…No sé que decir, me parece cómico, necesitar un guionista para hacer mi libro, el libro de mi CUMPLIMIENTO.

Así que, POR FAVOR…

Dicen que las ORQUÍDEAS son sexi, pero a mi me parecen ¿gélidas?,  no, ERÓTICAS. ¿Por qué será?
Porque las flores creo que deben ser asombrosas, y las ORQUÍDEAS son como “FANTASMAS” de o por lo realmente IRREALES que son, pero eso es lo que me gusta de LA VIDA lo IRREAL que es, y “NO” se como hacer eso, eso de LA VIDA.

¿Será porque es MUJER?

¿Qué más podía ser? Y ¿A que más pertenecer?

¿Protagonista? LA HEMBRA. EROS. LA VIDA.

¿EL HOMBRE?

SU TIEMPO

FINITUD

MUERTE.

Que coincidencia, LA MUJER (Eros - la vida) y ÉL… (NOSOTROS- HOMBRES) LA FINITUD.

Adorable, escribir la tarea, siento como si estuviera frente a una grabadora, CUMPLIÉNDOME, comiéndome a mi mismo hasta MORIR, pero…

 ¿Soy patético?…
Estoy cerca de alguien tan VIVA, que por eso, cuando TODO ESTÁ EN MI, CONTRADIGO, SI SE PUEDE, y sigo derecho, porque es fácil enamorarse de ELLA, por estar fuera de alcance… digo, la vida.

¿O es que lo que está a nuestro lado nos ENAMORA? EROS.

 VIDA, SI NO TE ATREVES, NADA PASA  AL LADO O FUERE DE ALCANCE

 Aquí estoy porque MI EXCURCIÓN AL ABISMO ME HIZO ESTE PERSONAJE, PROTAGONISTA DEL DESEO,

Todos los días pasan COSAS, de TODO en SECRETO, porque EL FINAL HACE LA PELÍCULA, solo ahí podemos decir…

YO SOY, Y EL CAMBIO DEBE VENIR PARA CUMPLIRME

LO ESPERO ¿O TE ESPERO A TI MÁS A MI LADO?


 EROS. Si no huyeras de mi…no tendría que salvarte… y hacerlo es lo que me hace continuar, como buen PIGMALIÓN.






Y SER FELICES JUNTOS, MUJER, YO TIEMPO…

El CAMBIO solo pasa porque algo pasa en el “pantano” EL ABISMO…

¿“Terminé” con las Orquídeas? ¿LOS FANTASMAS?

Ahora solo HUMMM…

¿Te sientes SOLO a veces?

No, yo Las Amo, LA AMO, por eso SOY HOMBRE HACEDOR DE TIEMPO…

Podemos AMAR a quien quiera como TIEMPO…

SOMOS LO QUE Y A QUIEN AMAMOS, NO SOLO QUIEN NOS AMA.

Cuando “se murió mi gemelo”, YA NO SE PUEDE PONER EN PALABRAS,

SOLO SE APUESTA A QUE SI…LLENO DE ESPERANZA.

ARRASTRANDO CON MI FUTURO.
                                                                         Theowald D´Arago Fiol (2012)                                                                                                                                              
NOTA

Dedico esta a mis “adictos” (carta a mis amores, a mis afectos, a mis amigos, adversarios y enemigos)

… despiertas, de repente sientes la iluminación y te envicias, pasan los años sin enterarte de lo que buscas y ya lo habías encontrado, lo concientizas y no lo dejas más…
Sabes al igual que cuando chupabas en pezón de tu madre y te embriagabas de placer, que la plenitud existe, pero que antes no había que hacer cosa alguna para obtener la participación delestaxis

… ahora re-contactado en y con la plenitud el “vicio” se hace cada vez, más vez…
La presencia en el inefable hilo de un mundo, de la vida, me han hecho salirme…de la eternidad por este lapso, y me siento hechizado, a veces no lo puedo creer miro el sonido, oigo la mirada, mientras siento, de gusto el olor de mis sensaciones y siento, siento…


Ya no reciento vivir  “perecido” entre “eternos”.
Ya no me voy, estoy y vuelvo, estoy, me voy y vuelvo…
La magia maravillosa, es el abismo, el destino, el vilo, LO DIVINO, que es lo inexorable.
Lo imprevisible no es el destino.
Lo puedo pre-ver día a día con el disfrute de haber vivido un día, allá en medio del infinito, del siempre… SIEMPRE…


REZO
PHYSIS (engendrar-emerger)
Divino logos que estás en nosotros
haz que el azar
coincida con mis necesidades,
para que mi angustia
no sea mayor cada día en
la incertidumbre que nos abisma.
Quiero influir libre y conscientemente
en la multiplicidad,
Haz que mi asombro,
contemplación y admiración
se conviertan en respeto
Y amor a la vida, para que mi “re-integración”
a lo “inanimado” no
duela y siga así
el fluir del ser…
que es siendo…

                                                                Theowald D´Arago Fiol (1990)
(Gracias a la Lic. María Alejandra P. Amengual por la logística)



[1]Heráclito, frag. 45
[2] Heráclito, frag. 50
[3] Heráclito, frag. 62
[4] Heráclito, frag. 77
[5] Damasio Antonio (…) es posible que la esencia de un sentimiento no sea una cualidad mental escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un lenguaje específico: el del cuerpo”. (…) los sentimientos no son intangibles ni esquivos. Contrariamente a la opinión científica tradicional, los sentimientos son tan cognitivos como otras percepciones. Son el resultado de una disposición fisiológica curiosísima que ha convertido el cerebro en la audiencia cautiva del cuerpo (…)
[6] Dios día y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre. Se transforma como el fuego que cuando se le mezcla con perfumes recibe distintos nombres según el gusto de cada uno(Heráclito, frag. 67)
[7] Heráclito, frag. 1

No hay comentarios: