jueves, 1 de noviembre de 2018


El Cuatro de Concierto  y su origen
Ramón Blanco


Resultado de imagen para ramon blanco
          Al Cuatro venezolano se le ha hecho a  través del tiempo, varias modificaciones, con respecto a la cantidad de cuerdas, de acuerdo a la clase de música que se ha querido ejecutar: joropo, golpe, etc., pero siempre había mantenido el mismo número de trastes: inicialmente 12 y 14.
          Indudablemente que con el cuatro tradicional, se puede dar un concierto, con las limitaciones que esto implica
          Con la inquietud de conseguir mayores posibilidades para su ejecución, el Dr. Rafael Casanova, en 1974, siendo todavía un estudiante de medicina, pero ya un notable ejecutante del Cuatro, me preguntó si sería posible añadirle tres trastes más al instrumento, pero fuera de la caja armónica.
Cuando perfeccionaba su ejecución con el Maestro Fredy Reyna, éste le había comentado acerca de estos trastes, encima de la caja armónica: pero no había pasado de un comentario.
La pregunta, del entonces estudiante de medicina, Rafael Casanova, fue de si también el Cuatro podría mantener su tamaño promedio - sabemos que hay varios, pero con una mínima diferencia en su tamaño y forma (figura)-. El único cambio fue hacer unos centímetros más largo el diapasón.
Era muy importante la posición del puente, encima de la tapa. Al ser más larga la distancia entre éste y la boca, escogí una que, al mismo tiempo, sirviera para el calibre de las cuerdas tradicionales y para otras que él quería utilizar…

Resultado de imagen para ramon blanco cuatro de concierto

El primero de Septiembre de 1975, le entregué el Cuatro al Dr. Casanova para su, o no, aprobación.
Al día siguiente regresó a mi taller, para decirme que estaba completamente satisfecho. Lo había probado y mostrado a varias personas; entre ellas a su amigo y colega el Dr. Iván González, que inmediatamente me encargó otro instrumento. A partir de esa fecha se fue popularizando este modelo, hasta el presente; y ha servido para que nuevos estudiantes llegaran a ser unos extraordinarios ejecutantes, que no hubieran podido desarrollar tales facultades, sin esos “simples tres trastes adicionales

Siempre queda la posibilidad de seguir buscando más “novedades”, pero una vez más, esos tres adicionales trastes, sirvieron para que el Cuatro, en manos de verdaderos virtuosos, pudieran ser acompañado por una orquesta sinfónica; y haberse salido de la interpretación de solamente música tradicional; y que ésta, con el “nuevo” instrumento, ha encontrado, a la vez, nuevas variantes y formas de expresión.
         Este es el origen del Cuatro de Concierto que, por mi parte, cuando me encargaban uno, lo nombraba –y lo nombro – “Modelo Casanova”.


Ramón Blanco

No hay comentarios: