Melville y su fastuoso Bicentenario
Compilación por José Antonio Furiati
Manganelli
Herman Melville, por el ilustrador noruego Velibor Stanojevic para el libro From Hell’s Heart: An “Illustrated Celebration Of The Works Of Herman Melville”
Parodiando a Gardel, podríamos decirle:
"¡Bueno Herman, doscientos años no son nada...!" Ahora, cuando se
conmemoran los dos siglos de su nacimiento, quisiéramos sumarnos al homenaje
mundial para el emérito escritor estadounidense, tal como lo fue Herman
Melville (New York, 1819). En nuestro caso desde Barcelona, España, nos
incorporamos al festejo compartiendo parte de la excelente contenido de la
Edición Especial realizada por revista catalana "LEER" al inmortal autor
de Moby Dick (*). Ofrecemos así una síntesis de los 10 ensayos allí incluidos. Y
vamos a ello:
Herman Melville: Palabra sin Retorno
"Heraldo del futuro, del hastío
existencial, del oficinista a la inquietud espiritual ante la falta de sentido,
anticipó desde el XIX la forma de contar el XX. Contra la incomprensión de sus
contemporáneos y sobre todo de los nuestros, su obra maestra "Moby
Dick", Quijote de los Mares, sigue siendo una cornucopia literaria".
Borja Martínez
Moby Dick : Apología de una Odisea Moderna
"Desde la primera página, Moby Dick se
presenta como refutación brutal del optimismo emersionano que Melville conoció
cerca de los trascendentalistas".
(…)
"El protagonista de este nuevo poema
épico transforma su inicial desafección existencial en una actitud vital,
relativista y disidente frente a la sinrazón que le rodea."
(…)
"Puede que su proexistencialismo, su
iconoclastia y su inclasificable tratamiento de los grandes temas resultara
demasiado poco decimonónico para la época"… "La novela remonta hacia
Atenas y Jerusalén y renueva los viejos mitos, lidiando con problemas que hubieron
de esperar hasta el siglo XX para ser distinguidos con claridad".
"En 1941 Mathiessen ‘exonera’ por todo lo
alto la sexta obra de Melville introduciéndolo de lleno en lo que el crítico
llamó el ‘El renacimiento americano’".
Gonzalo Pernas
Los personajes de Melville: "Iniquidad, Inocencia y
Fatalidad."
"Bartleby y su pasividad subversiva; la
angustiosa parálisis de Benito Cereno; la insorpotable pureza de Billy Budd.
Por su densidad simbólica y psicológica, las criaturas literarias del Melville
forman parte de la mejor tradición literaria universal".
(…)
"Mediante un meticuloso método estilístico,
Melville va ahondando, capa tras capa, en la personalidad de héroes y la
relación problemática que mantienen con su entorno".
(…)
"Victima física y moral, el destino de
Billy Budd es de toda la inocencia del mundo: excitar los propósitos malignos
que constituyen los misterios del mal."
J. Rafael Hernández Arias
Llamadme Ismael (O sobre las dificultades de traducir Moby Dick)
"Había que respetar el tono
deliberadamente arcaico y la influencia proveniente de los textos sagrados.
Busqué cuáles serían los equivalentes literarios en español… Nunca se ha visto
una primera frase que concentre tanto los problemas de elegir un tono u otro
como esa endiablada y sencilla: ‘Call me
Ishmael’”.
Andrés Barba
"Lo blanco: Mysterium
Tremendum¨
"Moby Dick es indudablemente una forma
demoníaca y el capítulo 42 es de espanto brujesco, si bien en una forma refinada
literaria y poética… Los colores, lo visible, el amor, a un lado. Lo blanco,
síntesis del resto, detrás del velo, invisible: el terror. El blanco es tan
terrible como fundamental".
(…)
“En esta reversión de la teología de la luz,
hay un elemento casi gnóstico: los colores ya no parecen fundados en ningún
amor y pintarrajean un sepulcro aterrador".
"Antes del final Ismael vuelve en sí: los
aventureros nunca han pensado que el mundo es un sepulcro. El rapto dura lo que
el capítulo, cara oculta de esta pálida luna literaria".
Álvaro Cortina
Ahab y la Ballena, Allan y María
"El complejo mundo simbólico de Moby Dick
se presta a una lectura íntima de la psicología de Melville; incluso a
vislumbrar una proyección de sus progenitores en las dos figuras que dominan la
novela además de Ismael, con quien conformarían una trinidad espiritual".
(…)
" La ballena es un muro que
aprisiona", dirá Ahab, el padre y la dirá Melville el hijo a Ismael, a la
deriva en una chalupa seguida sin tregua por la ballena María".
Francisco Expósito Lorenzo
¿Cómo se dice Moby Dick en Euskera?
"La historia de la caza de la ballena
nace en el Golfo de Vizcaya para llegar hasta Nueva Inglaterra, cual arpón, ese
invento vasco, enganchado al lomo de un cetáceo. Fue la gran industria
preindustrial. Un mundo de ayer del que también Melville levantó acta".
(…)
"¿Quién abrió la gran navegación? ¿Quién
reveló el mar? ¿Quién descubrió el globo? La respuesta de Michelet: ‘La ballena
y el ballenero’".
(…)
"El feroz cachalote, macho de librea
blanca del que desciende Moby Dick, era la ballena más temida, pero fue pescado
por los vascos durante toda la Edad Media y más allá".
Oscar Caballero
Herman Melville: YO SOY EL MAR
"Malcom Lowry me lleva a la costa de
Massachussets por el antiguo puerto ballenero de New Bedford, de donde salió el
Pequod, para hablar con él".
(…)
"Todos los locos del mar, verdaderos orates
de la vida, estamos poseídos por ese espíritu marino, a veces diabólico y en
ocasiones divino".
(…)
"Cesare Pavese escribió que: para mi el
mar fue la única forma sensible capaz de encarnar dignamente la sombría e
irónica esencia del universo".
(…)
"Nada en mis obras es sencillo. Y por más
que se miren fijamente los trajes literarios que los visten-¿ocultan?- nunca se
harán transparentes en su significado… Nunca esperes aguas tranquilas, porque
nunca las hubo ni las habrá. Lánzate con toda tu locura, y el resto déjaselo a
la suerte".
Víctor Márquez Reviriego
Cuando el héroe no es el hombre
"La deriva del Pequod demuestra que un
pueblo desorientado puede ser conducido a la catástrofe de la mano de un
dictador capaz de disimular su locura".
Ada del Moral
Bradbury en busca de la Ballena Blanca
"Tras frustrarse la adaptación al cine de
Crónicas Marcianas que pretendía realizar, John Huston propuso a Ray Bradbury
escribir el guión de Moby Dick. El escritor viajó a Irlanda para trabajar
durante meses con aquel hombre ‘incontenible’, desbordante, un ser inquieto, en
constante ebullición".
(…)
"Tuvo presente Ray al escribir el guión
aquella vieja tradición en la que se representa a la Humanidad como un barco
que navega en medio del cielo y la tierra".
José Luis García
Finalmente, deseamos hacer un reconocimiento
al Director de la revista "LEER", Borja Martínez Gutiérrez, quien
concluye su Presentación de la edición-homenaje a Melville con estas palabras:
"Moby Dick sigue siendo de lo más moderno
que se puede leer. Es irregular y está llena de baches, porque la imperfección
forma parte del arte y de la vida. Pero asombra con sus hallazgos y golpes de
timón. El lector ve ensanchado su mundo. Y quizás por eso representa la
particular obsesión cetácea de algunos escritores con más ansias que capacidad
de ruptura. Detrás del libro hay un hombre. Herman Melville nació hace 200
años, y murió sin el crédito que hubiera merecido por alumbrar una obra medular
de la sensibilidad contemporánea. Sobre sus luces y sombras, sobre el
alambicado universo melvilliano y humano va este homenaje hecho número".
Borja Martínez Gutiérrez
(*) Extractos tomados de la Edición Especial
impresa Herman Melville,
La escritura oceánica, Revista LEER (No. 293. España, Mayo, 2019)
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