Más Platón y más Prozac:
la función terapéutica del diálogo
filosófico, no competitivo sino co-adyudante de la psicoterapia
Gabriel J. Zanotti
Ponencia
presentada en el V Jornada de Stress y Ansiedad, ICAAP y Universidad de
Palermo, 30-10-09.
- La legítima autonomía de la psicoterapia respecto de la filosofía.
A pesar de los avances de las diversas psicoterapias en
combinación con los avances en el tema de los neurotransmisores, cada tanto
surgen reacciones, más o menos fundadas, contra el abuso de la medicación o los
enfoques exclusivamente psicoterapéuticos de problemas humanos ante los cuales
la filosofía reclama su carta de ciudadanía originaria. Es comprensible que
ello suceda, pero conduce sin embargo a un enfrentamiento sin salida. Es obvio
que la filosofía en tanto filosofía no tiene margen de acción directa ante situaciones psicóticas que
demandan mucha especialización y práctica para dar con el psicofármaco
adecuado, como tampoco tiene un margen de acción directa frente a diversas neurosis de angustia, ansiedad, fóbicas,
etc.
Pero, a su vez, se podría decir que ciertos paradigmas
culturales actuales han dejado casi muda a la filosofía, sin una voz legítima
que pueda ayudar indirectamente a
dichas cuestiones. Temas como la naturaleza del ser humano, el libre albedrío,
la racionalidad, la inteligencia, la voluntad, etc., temas tradicionalmente
filosóficos, han sido absorbidos por las neurociencias y-o relegados a
metafísicas sin fundamento alguno en el debate racional. Si el filósofo ocupaba
antes el papel de un psicólogo cuando trataba ciertos temas, ahora el psicólogo
ocupa el papel del filósofo y una indebida lucha de roles parece ser
inevitable. Trataremos en esta ponencia de ubicar a la filosofía en un lugar
propio que la haga acompañante, y no competitiva, de la psicoterapia.
- La angustia existencial en Frankl.
En la conocida logoterapia de V. Frankl encontramos un buen
ejemplo de intersección entre filosofía y psicología. Como es sabido, Frankl
concentra su atención en la neurosis noógena[1],
una angustia profunda fruto de la pérdida del sentido de la existencia. La
psicoterapia de Frankl consiste en proponer una sana tensión de las fuerzas
psíquicas cuando estas se orientan hacia la búsqueda del sentido de la vida,
siendo ello mismo curativo. Pero esto tiene un obvio aspecto filosófico de
fondo. El tema del sentido de la vida humana es un tema típicamente filosófico,
que tuvo un momento importante en la reacción existencialista de fines del s.
XIX y principios del XX, en autores como Unamuno y Kierkegaard, que fundamentalmente reaccionaban contra Hegel y el
positivismo. Lamentablemente dichos autores, al reaccionar contra ese tipo de
racionalismo, dejaron la noción misma de “razón” y la contrapusieron con la
“vida”, lo cual no hizo más que retroalimentar la separación entre filosofía y
vida[2].
Pero para nosotros, la razón tiene mucho que decir, precisamente, sobre los
temas vitales más profundos: el sentido de la vida, la pregunta por el sentido
de la existencia, la muerte, el dolor, el sufrimiento, la comunicación con el
otro en tanto otro, la comprensión del otro, el amor al otro; la trascendencia
de la vida humana en temas como Dios, la vocación interior, la libertad.
Todos esos temas implican dolencias no específicamente
psicológicas, esto es, un nivel de angustia existencial no encuadrada en lo que
habitualmente son las neurosis y psicosis clásicas. Muchas veces las personas
acuden al psicólogo, y en medio de habituales neurosis se encuentran también, o
de fondo, esos temas, que demandan a la filosofía como co-adyudante.
- La analogía entre la etiología de la neurosis en Freud y la
angustia por la falta de sentido.
Pero por eso mismo, las críticas de Frankl a Freud fueron
excesivas[3].
Comprendemos que haya querido distanciarse de Freud en ciertos temas
filosóficos, pero, sin embargo, el esquema básico de la etiología de las
neurosis en Freud puede ser útil para el tema del re-descubrimiento del sentido
de la existencia.
Como ya sabemos, según el gran autor vienés, la pulsión,
que se manifiesta en los primeros años de vida, recibe una represión, que está
a cargo del preconsciente. Si esa represión no juega su papel, instaurada por
la ley paterna, el sujeto queda psicótico o perverso. Si, en cambio, la ley de
padre y la cultura van conformando el psiquismo del sujeto, esa pulsión
encuentra un camino paralelo, una satisfacción sustitutiva en forma de
neurosis, cuyo origen último queda inconsciente para el sujeto. La terapia
consiste, precisamente, en un delicado proceso por medio del cual,
transferencia mediante, el sujeto, por asociación libre, puede ir haciendo
movimientos internos por medio de los cuales puede llegar a hacer medianamente
consciente el origen de su conflicto, luego de una implicación subjetiva en el
proceso. Eso es, luego de superar el “no querer saber” del goce de la neurosis,
en cuyo caso el sujeto de algún modo “quiere saber” el origen de su dolencia y
va llegando a ello por medio de un proceso mayéutico implicado en el análisis.
Pero, curiosamente, hay algo parecido en la búsqueda del
sentido de la vida.
Lo que queremos decir es lo siguiente.
Todos los seres humanos, de un modo o de otro, se preguntan por el sentido de
su existencia. Esto es, qué sentido tiene nuestra existencia, cuando
descubrimos nuestra radical contingencia. Por qué somos, cuando podríamos no
haber sido. Esta pregunta nos enfrenta con la situación límite inevitable: la
muerte. Por ello, esta búsqueda de sentido es “reprimida” de algún modo con
diversos escapismos que mantienen a
la búsqueda de sentido en un período de
latencia de duración impredecible. Los escapismos son dis-tracciones que
nos ponen fuera del centro más íntimo de nuestro propio yo. El “yo” es tomado
aquí en sentido no freudiano, esto es, como la esencia última de cada individuo[5],
cuyo des-cubrimiento es siempre progresivo y puede llevar toda una vida. Esos
escapismos pueden ser “haceres” relativamente inocentes (el mismo trabajo sirve
muchas veces de escapismo) o destructivos (las adicciones) pero el caso es que
mantienen al yo “fuera de sí”, “fuera de su centro” (existencia inauténtica[6]):
sabemos relativamente qué actividades hacer pero
no quiénes somos; tenemos una inteligencia calculante que planifica pero no
damos paso a una inteligencia contemplativa que quiera volver hacia el mundo
interior.
En ese período de latencia, el sujeto puede encontrarse
indefinidamente, hasta que se encuentra con “situaciones límite”[7],
situaciones en general relacionadas con la muerte, el dolor, o un nacimiento,
que lo conectan con lo más profundo de esas preguntas existenciales que habían
quedado “inconscientes”. Allí es donde el diálogo filosófico ocupa un rol
terapéutico análogo al psicoanálisis. La persona puede tener un primer esbozo
de diálogo consigo mismo, ayudado por las preguntas mayéuticas de la filosofía
o del filósofo, esto es, un primer momento de “transferencia positiva”, hasta
que quiera volver a escaparse de esas preguntas básicas, por el dolor que
implica el encuentro consigo mismo y el goce del escapismo como “beneficio
secundario de la enfermedad”. Pero si persiste, entrará en una fase de madurez
interior, donde él mismo se comenzará a hacer esas preguntas y tratará de
encontrar sus propias respuestas, y por ello hablamos de una “implicación
subjetiva” en el momento de hacer consciente el inconsciente espiritual que
estaba en latencia debido a los escapismos.
- El diálogo filosófico como terapia y la implicación subjetiva.
Pero entonces, si el diálogo filosófico puede implicar un
hacer consciente al la búsqueda de sentido, que estaba en período de latencia,
¿cómo lo hace específicamente? La pregunta es pertinente: la filosofía ha
perdido el contacto con la vida y la psicología porque se presenta como una
actividad académica más, una actividad donde el sujeto supone que la filosofía
la va a “proporcionar información” sin que su vida se vea implicada en el
proceso. En realidad no hay en ningún ámbito de lo humano una “información” tal[8],
pero menos en el caso de la filosofía.
Para explicar cómo la filosofía y el filósofo, con un
diálogo mayéutico, puede ayudar a hacer consciente la búsqueda de sentido,
analicemos los siguientes pasos:
a)
el “habla” de alumno/paciente.
El “alumno/paciente” (a/p desde ahora) debe expresar libremente
su inquietud sobre alguno de los temas nombrados (el sentido de la vida, la
pregunta por el sentido de la existencia, la muerte, el dolor, el sufrimiento,
la comunicación con el otro en tanto otro, la comprensión del otro, el amor al
otro; la trascendencia de la vida humana en temas como Dios, la vocación
interior, la libertad). El filósofo/terapeuta (f/t) debe dejar explayarse al
a/p libremente, utilizando lo más que pueda la transferencia positiva (en
sentido freudiano) que pueda haber en el vínculo docente/terapéutico.
b)
El habla del f/t. Este es un
momento delicadísimo. Habitualmente el a/p está acostumbrado a recibir el
discurso del filósofo a nivel ilusoriamente informativo, y no se implica
subjetivamente, esto es, no cree que su vida pueda llegar a ser transformada
por ese diálogo. Entonces el f/t debe decir su opinión aclarando expresamente
que es su opinión, nombrando autores si es necesario, pero sin dejar en ningún
momento de hacer ver al a/p que el f/t está hablando de manera tal que está generando un diálogo y esperando respuesta.
Es todo el delicado tema del lenguaje dialógico[9].
c)
Inicio de la implicación subjetiva
del a/p: el f/t debe terminar su intervención con una pregunta clave: ¿qué
opina usted? ¿Qué le sugiere todo esto? Si el a/p responde, como es de esperar,
que el “no sabe” como para dar una opinión[10],
el f/t le aclarará que lo esencial en este caso se trata de hacer asociaciones libres. Que se sienta
totalmente libre como para expresar qué le sugerían las palabras del f/t,
aunque todo sea incoherente, o le parezca incorrecto, o un sin-sentido, etc.
d)
En ese caso el f/t debe estar
entrenado en la escucha tal cual Gadamer habla de ella[11].
Esto es, no un conjunto de respuestas preparadas, no un discurso que se quiera
decir independientemente de lo que diga el a/p, sino un ubicarse en el carril
del discurso del otro, un comprender al otro en tanto otro, una razón
comunicativa y no instrumental[12].
El f/t utilizará las respuestas del a/p como trampolín para decir alguna otra
cosa de contenido filosófico que tenga que ver con esas palabras, pero siempre en el nivel del discurso del
otro y tratando de generar preguntas en el otro. Es un arte, requiere
entrenamiento, pero lo que estoy diciendo es que la filosofía como tal está preparada para esa búsqueda,
o de lo contrario deja de ser humanamente filosofía para convertirse en un CD
de información.
e)
Este esquema (habla del a/p ----
habla del f/t con lenguaje dialógico --- asociación libre e implicación
subjetiva del a/p --- escucha del f/t ---) se repite indefinidamente el tiempo
que sea necesario, hasta que el a/p va descubriendo lentamente las preguntas
que lo comunican con lo más profundo de su vida interior. Puede ser que no
des-cubra el sentido de su vida pero sí descubrirá la importancia y el sentido de la pregunta por el sentido, con lo
cual su vida quedará de por sí orientada hacia la búsqueda que en algún
momento, en un tiempo interior impredecible, dará sus frutos.
- Conclusión: la necesidad de un enfoque inter-disciplinario.
La naturaleza humana es tan compleja, tan rica y profunda
en los motivos de su evolución psíquica y sus respectivas dolencias, que
siempre algo escapa a la terapia. Es perfectamente posible que el mejor
tratamiento psico-farmacológico y la mejor psicoterapia se queden sin ver angustias
existenciales como las descriptas, de igual modo que al filósofo terapeuta se
le pueden escapar las neurosis típicas que pueden afectar también a quien ha
alcanzado cierta madurez existencial. Es más, la vida entera de cada persona es
un conjunto mezclado de logros y fracasos en todas esas áreas, y por eso los
diagnósticos diferenciales son complejos y los problemas siguen muchas veces
más allá de las mejores psicoterapias.
Por todo esto, sueño con algún momento donde las
rivalidades terminen entre psicólogos, psiquíatras y sus diversas escuelas, y
filósofos por otro lado, y donde todos trabajen de manera inter-disciplinar.
Sueño con un lugar donde psicólogos, psiquíatras y filósofos puedan recibir
formación profesional en esas tres áreas, y luego complementarse y consultarse
mutuamente en la atención del ser humano sufriente, que no demanda competencia
de escuelas, títulos, sellos o procedimientos, sino una respuesta eficaz, que
sólo puede venir del enfoque conjunto. No sé si ello se logrará algún día; de
lo que estoy seguro es que cada paradigma debe tomar conciencia de cada
encerramiento y salir hacia el diálogo con otras disciplinas. Nuestra ponencia,
del lado de la filosofía, ha sido sólo un primer intento.
[1] De Frankl, ver: Ante el vacío existencial, Barcelona, Herder, 1986; El hombre en busca de sentido,
Barcelona, Herder, 1986; La psicoterapia
al alcance de todos, Barcelona, Herder, 1985; La presencia ignorada de Dios, Barcelona, Herder, 1986.
[2] Hemos analizado este tema en Filosofía para mi, Ediciones
Cooperativas, Buenos Aires, 2007, Introducción.
[3] Nos referimos a las que aparecen en La presencia ignorada de Dios, op.cit.
[4] Ver Freud, S.: Lecciones Introductorias al Psicoanálisis, en Obras completas, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2008, tomo II,
p. 2124.
[5] Pero esa esencia última integra los diversos
aspectos del yo del sujeto; no es unívoca, sino análoga, desplegándose en
aspectos diferentes y complementarios. Entre esos aspectos, las dos tópicas de
las que habla Freud (inconsciente, pre-conciente consciente; yo, ello y super
yo) pueden ser considerados como aspectos del despliegue de la vida anímica de
un mismo “yo”.
[6] La expresión viene de Heidegger, M.: Ser y tiempo, Editorial Universitaria, Chile, 1998.
[7] Jaspers, K.: La filosofía, FCE, 1978, cap. II.
[8] Sobre
esto ver nuestro art. “Paradigma
de la información vs. paradigma del conocimiento”, en NOMOI, Revista Digital
sobre Epistemología, Teoría del Conocimiento y Ciencias Cognitivas, (2008), 2, pp. 17-21, en
www.hayek.org.ar
[9] Hemos tratado este
tema en “Intersubjetividad y comunicación”, en Studium (2000) Tomo IV,
Fasc. VI, pp. 221-261.
[10] Otro error cultural frecuente: el suponer que
el saber es condición previa para opinar, cuando es al revés: el opinar en un
diálogo socrático es condición necesaria para “comprender” algo. Esa es la implicación subjetiva
presente en todo proceso de aprendizaje que el sistema educativo
tradicional olvida y que por ende produce ilusiones de aprendizaje.
[11] Ver Verdad
y método, Sígueme, Salamanca, 1996, III, 16.
[12] Ver al respecto el clásico libro de Habermas,
J.: Teoría de la acción comunicativa,
Taurus, 1992. Tomo I, Interludio 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario