Sobre Gubernamentalidad y realpolitik, una
aproximación
a Foucault desde el realismo político de José
Colmenares
María Eugenia Cisneros Araujo
En tiempos de crisis, se instala una
tendencia en la que la repetición de las ideas se convierte en moda. Pero
también, en las épocas de dilemas aparecen libros que despiertan la imaginación
y la reflexión de los lectores, análisis que ofrecen nuevas categorías y
alternativas para elucidar los tiempos que nos tocan vivir. Esta cualidad la
tiene la obra Gubernamentalidad y
realpolitik, una aproximación a Foucault desde el realismo político,
escrito por el Profesor José Colmenares. Este trabajo es una guía para nuestra
peregrinación por los inextricables caminos de la filosofía política.
José Colmenares, profesor, filósofo,
orador, recitador de poemas, apasionado de la salsa, el dominó y el ajedrez, y
excelente librero andante, nos presenta un texto que apenas al leer el título
llama nuestra atención, la interrogante que nos asalta es la siguiente: ¿qué
relación existe entre gubernamentalidad, realpolitik y realismo político en el
pensamiento de Foucault?, ¿qué persigue mostrar el autor de este libro? La
curiosidad se apodera de nosotros, tomamos el ejemplar, lo abrimos y al azar
elegimos alguna página para dar una leída rápida, suficiente para quedar
atrapado y comprar el texto para devorarlo por completo en algún sitio que nos
sea placentero. Encontramos en estas líneas una tesis novedosa: una
interpretación del pensamiento de Foucault desde la filosofía para desvelar
mediante una hermenéutica política la noción de realismo político que plantea
el pensador francés, a partir de la influencia que ha tenido de Maquiavelo. Una
postura atrevida porque ubica a Foucault en la corriente del realismo político
generada por el florentino, a pesar del esfuerzo del propio filósofo francés
por alejarse de esa postura.
Magistralmente, el Prof. Colmenares,
logra sobre el lector el efecto de la expectativa. Se trata de una invitación a
vivir la aventura del pensamiento y la reflexión filosófica con el fin de resemantizar
el pensamiento de Foucault. El libro consta de tres capítulos:en el primero,
titulado “El realismo político: un modelo de filosofía y teoría política”, el
autor con una prosa sencilla realiza un desarrollo de la significación
histórica de las tradición realista desde Tucídides hasta nuestros días que
servirá para la comprensión de la realpolitik. Luego analiza, alguno de los
elementos esenciales del realismo político como: la concepción pesimista de la
naturaleza humana, la persistencia del conflicto, la centralidad del equilibrio
del poder, la autonomía de la política, entre otros. En el segundo capítulo,
denominado “Gubernamentalidad y realpolitik en el pensamiento de Foucault”, el autor
desarrolla minuciosamente los tres sentidos que Foucaultle atribuye a la
gubernamentalidad. Estos son: 1) El saber de la gubernamentalidad reside en la
economía política y sus instrumentos son los dispositivos de seguridad; 2) la
gubernamentalidad es la tendencia hacia la preeminencia del tipo de poder que
podemos llamar gobierno sobre todos los demás; 3) La gubernamentalidad es el
resultado del proceso en virtud del cual el Estado de justicia de la edad
media, convertido en Estado administrativo durante los siglos XV y XVI, se
gubernamentalizó poco a poco. Estos tres sentidos representan el paso de un
arte de gobernar hacia una ciencia política que muestran cómo la
gubernamentalidad y la razón de estado sirven como categorías relevantes para
comprender la realpolitik.En el tercer capítulo, designado “Foucault y el
realismo político”, el escritor con una argumentación coherente muestra cómo
Foucault se vincula con Maquiavelo mediante la realpolitik, el poder y la razón
de Estado. Aquí se destaca que la concepción de política de Foucault responde a
los planteamientos del poder de la
política del poder que son propios del realismo político. Se explica cómo
el filósofo francés desplaza los problemas de la microfísica del poder a los de
la macrofísica del poder. Entonces, la afirmación del Prof. Colmenares es
contundente: Michel Foucault es un pensador de la política desde el realismo
político siguiendo el camino labrado por Tucídides y Maquiavelo de presentar el
mundo cotidiano de la política: miserias, logros y afanes.
Foucault renueva las nociones de
macrofísica del poder, realismo político y la gubernamentalidad. En primer
lugar, libera la filosofía política del compromiso normativo; y, ensegundo
lugar, establece que las correlaciones de poder utilizan el derecho para
imponer su verdad y ésta es una condición para el ejercicio del poder. A partir
de esta interpretación, el filósofo francés inspirado por la tradición
histórica de la realpolitik, desarrolla las concepciones de la razón de estado,
el arte de gobierno, la política y de la realpolitik. De lo que se trata, según
el autor, es que en el pensamiento de Foucault se pasa de un arte de gobernar
hacia una tecnología política que es la gubernamentalidad. La gubernamentalidad
integra el desplazamiento de una sociedad de soberanía por una disciplinaria;
una disciplinaria por una de gobierno, lo que denomina el pensador francés “un
gobierno como gobierno de la población”. De este modo, la clave hermenéutica se
encuentra en el arte de gobernar, entendida como la razón gubernamental que
comprende el poder y la resistencia que lo adversa.
La tesis del Prof. Colmenares es
contundente: Foucault tiene una influencia marcada de Maquiavelo. En la
concepción política del filósofo francés hay una reelaboración del realismo
político donde la razón de estado aparece vinculada al arte de gobernar. Dicho
de otro modo, Foucault piensa sobre el Estado y la razón de Estado a partir del
arte de gobernar. La lectura del libro despierta en el lector varias preguntas,
entre ellas: Si Foucault actualiza la noción de realismo político ¿cómo afecta
esto a la ética?, ¿Se podría pensar que así como Maquiavelo separa el ámbito
político de la ética, Foucault también las distancia? De ser así ¿se podría
hablar de una ética en Foucault? Algunas interpretaciones sostienen que
Foucault busca una ética que dignifique un espacio de libertad concreta donde
la transformación de sí sea cierta. La libertad, un cambio de vida mediante la
acción y la innovación subjetiva. Otras visiones, señalan que en el pensamiento
del filósofo francés no hay una ética. Entonces a partir de la revalorización
del realismo político según Foucault ¿la ética y la política están vinculadas?
O por el contrario ¿están separadas?
Es una lectura fascinante que alimenta
el deseo de no querer llegar a la última página. Pero cuando sucede, quedamos
ávidos de más lectura, emocionados de una prosa exquisita que deleita el
pensamiento.
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