Del Cuento Chino de TikTok de todos los días
David De los Reyes
Nos levantamos leyendo en `L` Express que la red china TikTok se ha convertido en el enemigo público nº 1 de los norteamericanos. Una red que nos presentan coreografías de todo tipo, miradas de glamur irreal hasta tutorías de bricolaje. Todo junto y al mismo tiempo, pero el tema no se queda ahí. En una época que hemos cambiado nuestras conductas cotidianas no por motivos ideológicos, sino por la introducción constante de dispositivos inteligentes, nos hemos reducido en aceptar la triada hombre-teclado-pantalla como forma de conducta móvil-estática. A la histeria colectiva de muchos intelectuales en estos meses sobre la aparición y puesta en práctica de la IA, sería bueno también tomar en cuenta las apreciaciones de los especialistas sobre esta peste china red-ial tiktokera. Una aplicación que ofrece una serie de filtros seductores y gangs particulares que han atrapado a los adolescentes. Y si antes los estudiosos de la comunicación se preocuparon por los efectos de la tv desde la infancia a la adultez, (el reconocido psicólogo norteamericano John Coundry la llamó “ladrona del tiempo”), pudiéramos arriesgarnos a decir que TikTok pudiera ser la “ladrona de la inteligencia” (. además de "ladrona del tiempo"... ¿cuántas horas pasas en las pantallas?...). El caso es que los adolescentes pasan más y más horas en ello y los adultos comprenden menos que menos el factor TT. La edad en la que comienzan a explorar los niños esta aplicación es desde los 8 años.
Es la aplicación que ocupa en este momento el mayor número de las conexiones y conversaciones globales. Se sabe que muchos internautas usan esa red como buscador de temas de su interés antes que utilizar Google. De esta forma las apreciaciones del pasado reciente sobre Facebook, Instagram y Twitter nos han mostrado que tales redes sociales nunca son neutrales. Sus logaritmos nos presentan a nosotros las páginas que tienen un interés oculto, bien sea comercial, político, o simplemente influenciador, colocando una máscara a otros contenidos que no son de interés para el mecanismo del logaritmo en función del gusto consumidor de las masas. La publicidad se ha desplazado de marco representativo. Ampliando la presencia de manipuladores que utilizan un sinfín de falsos contenidos, estas plataformas pueden, rápidamente, transformarse en campos de batallas donde podrán reinar la elucubración peligrosa, contenidos de odio, racismo y propaganda deshonesta, por decir algunos de los “preparados virtuales”. Desplazando los hechos concretos y determinantes del acontecer humano. La historia del día es el cuento virtual de hadas macabro colocado en la noche. La historia del mundo queda reducida a la banalidad del acontecer subjetivo y sus seguidores.
Es así que surge una preocupación por lo que nos ha mostrado la voluntad de poder virtual de esta red. En ella se encuentra la presencia, la influencia, la direccionalidad de una masa global guiada por los intereses de un estado autoritario, como lo es China, la cual se ha mostrado que sabe bailar muy bien la danza de los bites, a través de la casa matriz de TikTok. Una aplicación que capta la mirada y las emociones de los adolescentes, desplazando la capacidad de saber estar en el mundo y al menos medio intentar comprender por dónde navega la realidad del presente. Sin saber quién está detrás de TikTok y cómo te transforma tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario